martes, 31 de mayo de 2011

REFLEXIÓN FINAL. Toñi Valera Pastor

No podemos vivir de espaldas a la repercusión social que, como instrumentos de interacción humana, tienen las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Ocupan un espacio cada vez mayor en todos los sectores de nuestra sociedad y los centros educativos no deben permanecer al margen de esta tendencia que crece de manera notable.
Se ofrece un excelente instrumento de trabajo y una extraordinaria posibilidad de comunicación  tanto a los docentes como al alumnado. 

Es necesario una nueva planificación y organización de los centros para el uso de los medios informáticos. Que los centros elaboren y dispongan de un proyecto de tecnologías de la información y la comunicación tangibles. La creación y normalización de la figura del responsable de medios informáticos. Y la promoción entre el profesorado de la creación propia de recursos educativos en soportes informáticos.

Bajo mi punto de vista, el conocimiento directo y la aplicación en el aula de un conjunto de sistemas comunicativos de gran impacto social y cultural tiene una gran repercusión a corto y medio plazo en la formación del alumnado actual y  de las generaciones venideras.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el aula, puestas al servicio del docente y del alumnado como herramienta de conocimiento son uno de los avances más significativos y - a mi parecer – necesarios, del actual proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por todo ello el contenido de esta asignatura se justifica de forma evidencial con una simple mirada a nuestro alrededor.

El reto que ha supuesto para muchos de nosotros ha sido grande, pero reconfortante al observar el resultado de nuestro trabajo plasmado en nuestros blogs.

De forma personal he de decir que volviendo la mirada atrás y recapitulando sobre lo aprendido y trabajado en estos meses, me satisface ver cómo  estos conocimientos han sido útiles no sólo para mi contribución en el blog sino también para el  desarrollo de tareas de otras materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario