jueves, 3 de marzo de 2011

LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL (WORLD DIGITAL LIBRARY)

Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, en París,  la Biblioteca Digital  Mundial ya está disponible en Internet, la Word Digital Library.


El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por  la Web, sin necesidad de registrarse.


 Permite al usuario orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.



Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a  investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable,  inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.

2 comentarios:

  1. De verdad gracias por publicar esta noticia. Me he metido ahora mismo a la WDL y es increible como puedes acceder a libros antiquísimos tan fácil, y verlos con una nitidez asombrosa.
    Me parece que puede ser de gran ayuda para trabajar el día de mañana en la docencia, ya que si se lleva a cabo la digitalización de las aulas, y tenemos en ellas tanto acceso a internet como ordenadores, proyectores... Vamos a tener al alcance documentos muy valiosos que muestren al alumnado no su "típico" libro de texto, sino los libros en los que se empezó a plasmar el conocimiento, escritos en su lengua original. Todo ello nos permitrá además poder trabajar el conocimiento del medio y la historia de una manera real. No tendremos que ir a un museo a ver un libro en una vitrina, podremos leerlos paso a paso, comentarlos, comparar las maneras de escribir, los cambios de la ortografía en el tiempo, dar la geografía con mapas de gran antigüedad... Esta biblioteca nos permite acceder a un mundo hasta ahora prácticamente desconocido, nos permite aprender de los que hace muchos años alguien ya había descubierto.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesantes esta entrada, pues no tenia ni idea de la creación de esta biblioteca digital, y me parece una idea excelente que nos puede aportar gran cantidad de información para nuestra tarea docente y que además favorece el uso compartido de conocimientos por parte de distintos países, lo que contribuye al desarrollo de la era de la globalización y a eliminar las barreras con respecto al acceso a la información, creando una sociedad más igualitaria.

    ResponderEliminar